virtualword
Te invitamos a registrarte para poder acceder a todo el contenido gratuito que esta comunidad provee.

Saludos Wink

Unirse al foro, es rápido y fácil

virtualword
Te invitamos a registrarte para poder acceder a todo el contenido gratuito que esta comunidad provee.

Saludos Wink
virtualword
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Instalación de librerías TopSpeed para Native-XDS

Ir abajo

Instalación de librerías TopSpeed para Native-XDS Empty Instalación de librerías TopSpeed para Native-XDS

Mensaje  Kyshuo Ayame Miér Nov 20, 2013 11:06 am

Paquete de compatibilidad con las Librerías TopSpeed

Si bien por defecto al instalar el IDE Native-XDS para trabajar con Modula 2 se incluyen librerías para realizar casi cualquier tipo de programa, resultará que nos encontraremos con algunos inconvenientes para ciertas tareas para las cuales las librerias ISO o PIM no nos brindan soluciones sencillas. Tal es el caso cuando necesitamos generar números aleatorios y es por esto que escribo este pequeño apartado.

La gente de Excelsior tiene esto claro y nos proveen de un paquete que contiene unas antiguas librerías llamadas TopSpeed que tienen módulos para facilitar algunas tareas que resultan complejas. El paquete se llama TopSpeed Compatibility Pack (TSCP) y está disponible en la página oficial desde donde bajaron Native-XDS o desde mi copia personal en DropBox:



Es un paquete muy pequeño que pesa apenas unos 2,5Mb.

======================================================================

Instalación

La instalacíon es sumamente sencilla aunque a veces puede dar algún problema. Para empezar es necesario que el XDS esté cerrado así como sus carpetas, es decir, que no tengan ninguna carpeta del programa abierta. Lo otro importante es que la versión del paquete TopSpeed que bajen sea la misma que la versión del XDS, de otro modo no funcionará. La versión que yo les proveo es la 2.51 ya que el instalador del IDE que les dejé en DropBox también es el 2.51. En la página oficial de descarga (publicada más arriba) se lista siempre el XDS y el TopSpeed correspondiente para cada versión. Finalmente es recomendable que el XDS esté instalado en su carpeta por defecto y no en una personalizada.

Al ejecutar el instalador verán una pantalla simple con una descripción:

Instalación de librerías TopSpeed para Native-XDS Dibujo13

Simplemente presionan Next y luego presionan Yes y ya, la instalación será muy rápida tras lo cual el instalador se cerrará. Si se fijan en la carpeta de instalación XDS\DEF, además de las carpetas que había antes, ahora habrá una llamada TS que contendrá los archivos de definición de los nuevos módulos que tenemos disponibles. En el curso veremos alguno particular, pero pueden ver más información aquí: http://www.excelsior-usa.com/tscp.html

Para probar si todo funciona bastaría crear cualquier programa que utilice algún modulo de TS; sin embargo les dejo aquí un código simple para realizar una prueba de generación de números aleatorios:

Código:
MODULE PruebaTSC;

FROM Lib IMPORT RANDOMIZE, RANDOM;
FROM STextIO IMPORT WriteString, ReadChar;
FROM SWholeIO IMPORT WriteCard;

VAR
   I: INTEGER;
   c: CHAR;

BEGIN
   RANDOMIZE;
   WriteString("Se generaran 10 valores aleatorios entre 1 y 10: ");
   FOR I:=1 TO 10 DO
      WriteCard(RANDOM(10)+1,1);
      WriteString(" ");
   END;
   ReadChar(c);
END PruebaTSC.
Es el código del módulo principal (único necesario para este programa) que genera y muestra diez números aleatorios entre 1 y 10. Si pueden crear un proyecto, agregar ese código y compilarlo bien entonces todo funciona. Tengan en cuenta que el nombre que yo le puse al módulo es PruebaTSC, ustedes pongan el que corresponda a su proyecto.

Lo único que usamos en este programa sobre las librerías TopSpeed está en esta importación:

Código:
FROM Lib IMPORT RANDOMIZE, RANDOM;
Desde el módulo Lib (cuyo archivo DEF está en la carpeta TS que mencioné) importé el procedimiento RANDOMIZE y la función RANDOM para poder usarlas en el código. Funcionan del mismo modo que funcionaba Pascal, es decir, tenemos que invocar una vez a RANDOMIZE para luego poder usar RANDOM las veces que queramos. La función RANDOM recibe un número natural (CARDINAL) al que llamaremos X y retorna un valor entre 0 y X-1.
Kyshuo Ayame
Kyshuo Ayame
Admin

Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 14/11/2012
Edad : 35

https://virtualworld.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.