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Lección 003: Acerca de la teoría

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Lección 003: Acerca de la teoría Empty Lección 003: Acerca de la teoría

Mensaje  Kyshuo Ayame Dom Jul 21, 2013 9:45 am

La tercera lección del curso introduce varios aspectos nuevos que empiezan a llenar la cabeza con un montón de cosas que, en principio, pueden sonar sencillas pero luego a la hora de hacer frente en la práctica comenzarán a surgir un sin fin de dudas y uno se da cuenta de que realmente no había entendido todo tan bien como pensaba. Así dejaré algunas preguntas que deberían intentar responder sin releer la lección, a su manera y según lo que entendieron. Sería bueno que publicaran dichas respuestas así las analizamos juntos.

Ejercicio 1:

  • Olvidándote un poco de Pascal ¿qué es para tí un carácter?
  • Entonces ¿qué es una cadena de caracteres? ¿Podrías dar ejemplos?
  • ¿Qué significa que una cadena de caracteres sea alfanumérica?


Ejercicio 2:

  • ¿Qué es un identificador y para que se usa según lo que has visto hasta ahora sobre Pascal?
  • ¿Te parece una herramienta útil? ¿Podrías hacer el siguiente programa sin usar un identificador?
    Código:
    1 PROGRAM EjemploVariable;
    2
    3 Var
    4    nombre: String;
    5
    6 BEGIN
    7    write(‘Ingresa tu nombre: ‘);
    8    readln(nombre);
    9    writeln(‘Hola ‘,nombre);
    10 END.


  • Si el lenguaje no te forzara a usar identificadores ¿se te ocurre una forma de prescindir de ellos?
  • ¿Se te ocurre alguna forma de identificador empleada en la vida cotidiana?


Ejercicio 3: ¿Qué es para tí una variable en Pascal? ¿Para qué sirve?

Ejercicio 4:

  • ¿Cuáles son los tres tipos de datos que vimos en la lección?
  • ¿Cuál es la diferencia entre ellos?
  • A todo esto... ¿qué es un tipo de datos?


Ejercicio 5: Si bien la salida y la entrada estándar se visualizan en una misma pantalla:

  • Explica la diferencia y utilidad de cada una.
  • ¿Qué instrucción o instrucciones en Pascal representan a la salida estándar y cuál o cuáles a la entrada?
  • ¿Cómo se guarda un valor que es tomado desde la entrada estándar en una variable?
  • ¿Cuantas variables pueden leerse en una misma instrucción? En tal caso ¿Cómo debe escribirse la entrada para que esto sea posible?
  • Análogamente ¿cuántas variables pueden mostrarse en la salida a la vez? ¿Cómo se logra?


Ejercicio 6:

  • ¿Qué es un literal?
  • ¿Cómo puedo hacer para mostrar en la salida estandar un literal y el contenido de una variable?


Ejercicio 7: Cuando uno quiere mostrar el contenido de una variable de tipo REAL este se muestra con muchos decimales y exponente en base 10. ¿De qué manera se cambia esto para que se imprima de un modo más bonito?

Ejercicio 8: Este ejercicio está propuesto diréctamente en la lección:

Realicen un programa que calcule el área y el perímetro de un rectángulo. Recuerden que el área de un rectángulo se calcula como  base*altura y su perímetro como base*2+altura*2. El programa recibirá de la entrada estándar el valor de la base y de la altura y mostrará como salida un mensaje con el área y otro, debajo, con el perímetro. Estos mensajes deben estar separados al menos por una línea en blanco de los mensajes de  instrucciones para el usuario.

Ejemplo de ejecución:

Código:
Ingrese la base: 10
Ingrese la altura: 6

El área de rectángulo es: 60
El perímetro del rectángulo es: 32

Con esto sería todo por ahora.

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