Lección 003: Acerca de la teoría
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Lección 003: Acerca de la teoría
La tercera lección del curso introduce varios aspectos nuevos que empiezan a llenar la cabeza con un montón de cosas que, en principio, pueden sonar sencillas pero luego a la hora de hacer frente en la práctica comenzarán a surgir un sin fin de dudas y uno se da cuenta de que realmente no había entendido todo tan bien como pensaba. Así dejaré algunas preguntas que deberían intentar responder sin releer la lección, a su manera y según lo que entendieron. Sería bueno que publicaran dichas respuestas así las analizamos juntos.
Ejercicio 1:
Ejercicio 2:
Ejercicio 3: ¿Qué es para tí una variable en Pascal? ¿Para qué sirve?
Ejercicio 4:
Ejercicio 5: Si bien la salida y la entrada estándar se visualizan en una misma pantalla:
Ejercicio 6:
Ejercicio 7: Cuando uno quiere mostrar el contenido de una variable de tipo REAL este se muestra con muchos decimales y exponente en base 10. ¿De qué manera se cambia esto para que se imprima de un modo más bonito?
Ejercicio 8: Este ejercicio está propuesto diréctamente en la lección:
Realicen un programa que calcule el área y el perímetro de un rectángulo. Recuerden que el área de un rectángulo se calcula como base*altura y su perímetro como base*2+altura*2. El programa recibirá de la entrada estándar el valor de la base y de la altura y mostrará como salida un mensaje con el área y otro, debajo, con el perímetro. Estos mensajes deben estar separados al menos por una línea en blanco de los mensajes de instrucciones para el usuario.
Ejemplo de ejecución:
Con esto sería todo por ahora.
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Navegación:
Ejercicio 1:
- Olvidándote un poco de Pascal ¿qué es para tí un carácter?
- Entonces ¿qué es una cadena de caracteres? ¿Podrías dar ejemplos?
- ¿Qué significa que una cadena de caracteres sea alfanumérica?
Ejercicio 2:
- ¿Qué es un identificador y para que se usa según lo que has visto hasta ahora sobre Pascal?
- ¿Te parece una herramienta útil? ¿Podrías hacer el siguiente programa sin usar un identificador?
- Código:
1 PROGRAM EjemploVariable;
2
3 Var
4 nombre: String;
5
6 BEGIN
7 write(‘Ingresa tu nombre: ‘);
8 readln(nombre);
9 writeln(‘Hola ‘,nombre);
10 END.
- Si el lenguaje no te forzara a usar identificadores ¿se te ocurre una forma de prescindir de ellos?
- ¿Se te ocurre alguna forma de identificador empleada en la vida cotidiana?
Ejercicio 3: ¿Qué es para tí una variable en Pascal? ¿Para qué sirve?
Ejercicio 4:
- ¿Cuáles son los tres tipos de datos que vimos en la lección?
- ¿Cuál es la diferencia entre ellos?
- A todo esto... ¿qué es un tipo de datos?
Ejercicio 5: Si bien la salida y la entrada estándar se visualizan en una misma pantalla:
- Explica la diferencia y utilidad de cada una.
- ¿Qué instrucción o instrucciones en Pascal representan a la salida estándar y cuál o cuáles a la entrada?
- ¿Cómo se guarda un valor que es tomado desde la entrada estándar en una variable?
- ¿Cuantas variables pueden leerse en una misma instrucción? En tal caso ¿Cómo debe escribirse la entrada para que esto sea posible?
- Análogamente ¿cuántas variables pueden mostrarse en la salida a la vez? ¿Cómo se logra?
Ejercicio 6:
- ¿Qué es un literal?
- ¿Cómo puedo hacer para mostrar en la salida estandar un literal y el contenido de una variable?
Ejercicio 7: Cuando uno quiere mostrar el contenido de una variable de tipo REAL este se muestra con muchos decimales y exponente en base 10. ¿De qué manera se cambia esto para que se imprima de un modo más bonito?
Ejercicio 8: Este ejercicio está propuesto diréctamente en la lección:
Realicen un programa que calcule el área y el perímetro de un rectángulo. Recuerden que el área de un rectángulo se calcula como base*altura y su perímetro como base*2+altura*2. El programa recibirá de la entrada estándar el valor de la base y de la altura y mostrará como salida un mensaje con el área y otro, debajo, con el perímetro. Estos mensajes deben estar separados al menos por una línea en blanco de los mensajes de instrucciones para el usuario.
Ejemplo de ejecución:
- Código:
Ingrese la base: 10
Ingrese la altura: 6
El área de rectángulo es: 60
El perímetro del rectángulo es: 32
Con esto sería todo por ahora.
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Navegación:
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- Ir al índice de ejercicios de Pascal.
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